El viaje iniciático.


Picarquin Chile 1998/1999

Este es uno de los capítulos de mi vida que son dignos de contar.
Fue en 1998 que viajé a Chile. Al Jamboree Scout Mundial número XIX. Un evento único por su naturaleza y por su exclusividad.
Allí las puertas del mundo se abrieron para mí.  Conocí mi primer amor adolescente. Subí  a un avión por primera vez y pude ver el Aconcagua desde arriba a la hora de la atardecer.
Junto a mis compañeros de esa época, todos viajando hacia una experiencia inolvidable que marcaría un antes y un después en nuestras vidas
Todos sabíamos que ese viaje sería único y que no tendríamos otra oportunidad para participar de aquella manera, ya que todos teníamos alrededor de 16 años y el próximo evento sería en 4 años más y no  podríamos participar por la mayoría edad.
Por aquellos tiempos no contaba con el permiso de mis padres para ir a ningún lado, pero esta vez me impuse, prometí que pagaría el viaje por mí misma (para que el dinero no fuese un impedimento) y además bajo la amenaza adolescente de no volverles a hablar y contra todo pronóstico de éxito x mí parte, cedieron a firmar los permisos.
Así lo hicimos, juntamos el dinero y emprendimos el camino….
Lo que yo no sabía en ese entonces, era que ese viaje me mostraría toda mi esencia a flor de piel, que conocería personas increíbles, que el mundo estaría esperandome.
Desde lo alto un mangrullo mirador, podíamos observar aquella ciudad donde 30,000 scouts se habían reunido para firmar La Paz, para aportar nuestro granito de arena a este planeta. Siendo transformados por actividades que nos mostrarían que somos más que un cuerpo, que somos más que una sola unidad.
Pasamos el año nuevo bailando,  gritando y cantando nuestras mejores canciones, sin alcohol sin excesos, solo nosotros nuestra esencia, a la luz de las estrellas,  los fuegos artificiales y la Paz Mundial.
Bailamos hasta el amanecer, dormimos muy poco, el sol salió y con él el calor.  Allí amanecimos el primero de enero de 1999 totalmente transformados con una guía interna que nos acompañaría durante el resto de nuestras vidas hacia ese propósito que es servir a Dios por sobre todas las cosas, siendo Dios esa llama viva que habita en cada uno de nosotros.
Allí, sin darme cuenta inicié mis primeros pasos en la espiritualidad, los primeros pasos que sentarían las bases para poder hoy brindar toda la información, el conocimiento estrategias, ejercicios, actividades, palabras sinceras, para que vos también puedas transitar ese camino.
No ha sido un camino fácil, ha sido un camino lleno de inquietudes, preguntas, éxitos y fracasos, muchos aprendizajes.
Hoy viéndolo en perspectiva lo volvería a hacer sin duda.
La esencia de aquella semilla que se plantó en 1998 /1999 despertó en mi ser la llama de lo que somos y hoy sigue acompañándome y transformándome.
El despertar espiritual no es como lo pensamos, ni siquiera nos damos cuenta que estamos siendobdespiertos, así como tampoco nos damos cuenta que estamos dormidos. El desafío es estar atentos para poder saber diferenciar ambas cosas.
Te invito a seguir recorriendo estos escritos para que vos también puedas disfrutar de este camino

Dejo aquí 👇 una reseña de lo que fue el Jamboree Scout Mundial XIX

El 19º Jamboree Scout Mundial, celebrado en Chile en 1998-1999, tuvo como lema «Juntos construyendo la paz» y reunió a miles de jóvenes de distintas partes del mundo para compartir experiencias, hacer amigos y fomentar la paz y el entendimiento intercultural. El evento incluyó actividades como la Villa del Desarrollo Global, competencias físicas, servicio comunitario y exploraciones culturales.
Detalles clave del 19º Jamboree:
Número: 19º Jamboree Scout Mundial.
Fecha: 1998-1999.
Lugar: Chile.
Tema: «Juntos Construyendo la Paz».
Participantes: Más de 34,000 jóvenes scouts de alrededor de 180 países, según un video de YouTube.
Actividades:
Villa del Desarrollo Global: Talleres sobre ciencia, tecnología, arte, medio ambiente, y paz.
Torneos y juegos: Competencias físicas y juegos típicos de las Américas.
Día de servicio comunitario: Actividades en pueblos cercanos.
Exploración cultural: Visitas a granjas, fábricas y una asado campestre.
Contexto:
Los Jamborees son grandes encuentros scouts que generalmente ocurren cada cuatro años y buscan la unión de jóvenes de todo el mundo.
El lema de este Jamboree puso énfasis en un futuro de paz y en la construcción de esa paz entre jóvenes de diferentes orígenes.

httpshttps://youtu.be/FY6sx9DLrac?si=bIdOKhD1bywJEodU

Solo me queda expresar mí Gratitud infinita, a mis padres, hermano y familia y a todos los que hicieron posible esta experiencia 🙏

Deja un comentario